6 feb 2010

Tarea 9: La civilización indígena




“Hay otra costumbre al cumplir los doce años. Se le entrega un cochito o una ovejita o sus dos gallinitas; y esos animalitos se tienen que multiplicar y eso depende de la persona, del cariño que le tienen al regalo de los papás. A los doce años recuerdo que mi papá me había entregao un cochito chiquito, un puerco. Nadie le va a tocar ni vender sin que yo dé permiso.Es un poco para que uno empiece a sostenerse a sí mismo. “ ...”Yo me sentía contentísima con todos los animalitos que yo tenía. Me hicieron una fiesta.Comimos. Los indígenas sólo comemos un pollito cuando hay una fiesta. Porque pasan años y años que no probamos carne. Para nosotros comer una gallina es una fiesta grande. Un tiempo después creció el puerquito y dió cinco puerquitos, yo tenía que trabajar sobre tarea para hacerles la comida. Tengo que conseguir yo misma la comida para ellos. Entonces, lo que yo hacía después del trabajo en el campo, era regresar seis, siete de la noche a la casa, hacía todos los oficios que se tienen que hacer, preparaba las cosas para el día de mañana y, ya como a las nueve de la noche, me ponía a tejer con la luz de ocote. A veces cuando comemos en el campo colgaba mi tejido en una rama y a tejer ahí, pues, así a sobre tarea. A los quince días me tocaba vender cuatro o cinco tejidos y compraba maíz o cositas para mis cochitos, para que pudieran comer. Así pude mantener a mis cochitos y ya empecé yo a trabajar con azadón, a sembrar un poquito de milpa para mis puerquitos. Cuando llegó el tiempo que tenían siete meses mis puerquitos, los vendí y así es como yo pude sembrar un poco de maíz para la mama de los puercos y para que siga teniendo hijitos. Entonces yo ya pude comprar un corte, así cositas para poner y pude comprar bastante hilo para que pudiera hacer o tejer una blusa, un huipil. Y así uno se va sosteniendo...”
“Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”
Elisabeth Burgos. Argos Vergara. 1983
Rigoberta Menchú fue premio Nobel de la Paz en el año1992

Actividades:

• Compara lo que haces un día cualquiera, y la forma de vida de la niña que aparece en el relato.
• ¿Qué te parecería empezar a montarte tu propio negocio?
• ¿Cómo lo harías?
• Comparación entre lo que haces un día cualquiera, y la forma de vida de la niña que aparece en el relato.
• ¿Te parece justo el que haya niños y niñas que tengan que trabajar desde los doce años? ¿Se te ocurre alguna forma de colaborar para evitarlo?
• ¿Que te parecería empezar a montarte tu propio negocio desde los doce años?
• ¿Se te ocurre alguna propuesta, parecida a la que aparece en el relato y adaptada a nuestra forma de vida actual, que nos ayude a educarnos en la responsabilidad?



Completa con dibujos y harás un pictograma maya


Los pobladores del Nuevo Mundo creían que el agua, el----- , el aire o el------ eran dioses a los que había que rendir culto. Vivían en------ y eran capaces de construir grandes y templos con forma de--------- . Cuando los españoles con sus-------- llegaron a------- se encontraron unos pueblos que vivían de la agricultura, cultivando ------ ,----- ,------ y----- , productos que en aquella época eran desconocidos en---------- . En los viajes que se hicieron después, los------------ transportaron animales que aún no se conocían en como el ----- , los------- , las------- y las-------- . Además de animales llevaron otros productos desconocidos en el Nuevo Mundo como eran el------ , el vino y el--------. A lo largo de los siglos, todos estos productos se han ido incorporando a la dieta de millones de personas en todo el-------- .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Search