6 feb 2010

Tarea 10: El café y el cacao: nuevos productos


-Elaborar ficha botánica sobre el café o el cacao: Nombre, especies, morfología, habitat.

-Leer texto para comentar: Carlos Romero, uno de los cinco millones de brasileños que trabajan en las plantaciones de café, se levanta cada mañana al alba junto a su mujer y dos de sus cinco hijos, para dirigirse al trabajo. Tras diez horas de un trabajo que parte el espinazo, bajo un sol ardiente, los Romero ganan tan solo 50 liras por cada kilo de café que recogen. No tienen derechos ni asistencia, y sólo raramente reciben su paga antes del fin de la recolección. Ellos están siempre a merced de las necesidades temporales de trabajo del terrateniente, y frecuentemente ocurre, que al mes siguiente no tienen trabajo alguno. “La vida es dura". Vivimos en una casa hecha de madera y chapas, y sin agua corriente. Los hijos más pequeños van a la escuela, pero los más grandecitos tienen que ayudarnos a trabajar durante uno o dos meses al año. Nuestro salario es muy bajo y a veces nos desalentamos. Todos los años hay una gran cantidad de gente que busca trabajo aquí, por lo que se necesita ser eficiente y honesto si no queremos perder la posibilidad de obtenerlo. Durante el invierno nos cambiamos a la ciudad a la búsqueda de cualquier trabajo, contando que lleguemos a encontrarlo. Quizás un día nos traslademos definitivamente a la ciudad”.

-Observa los siguientes porcentajes sobre las ganancias y representa en un paquete (una unidad con cien centésimas) de café la parte que recibe cada una de las siguientes grupos sociales.

• 30% los que sacan la cáscara, lo tuestan y lo trituran
• 3% los pequeños productores de café
• 10% los intermediarios (comerciantes y mayoristas)
y los exportadores
• 42% las empresas que lo empaquetan y distribuyen
• 8% las tiendas y los supermercados
• 7% impuestos del Estado.
-¿Qué conclusiones sacas de lo representado en el paquete de café? Ten en cuenta además lo leido en el texto "La vida es dura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Search