Competencia Lingüística
A. 1 La comunicación Oral - Escrita:
Dialogar: escuchar y hablar
Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
Leer y escribir.
Ampliar Vocabulario
A. 2 La representación – interpretación y comprensión de la realidad:
Buscar, recopilar y procesar y comunicar información.
Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas.
A. 3 La construcción y comunicación del conocimiento:
Comprender textos literarios
Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
Manejar diversas fuentes de información.
A. 4 Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta:
Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita
Eliminar estereotipos
Formarse un juicio crítico y ético
Competencia Matemática
B.1 Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad:
Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.)
B. 2 Producir e interpretar distintos tipos de información:
Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
B.3 Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral
Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
C.1 En los aspectos naturales y los generados por la acción humana:
Localizar, obtener, analizar y representar información
C.2 Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias
Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones
Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente
C.3 Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos
Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con:
El cuidado del medio ambiente.
Competencia Digital y tratamiento de la información
D.1 Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento:
Buscar, seleccionar, registrar , tratar y analizar la información.
D.2 Transformar la información en conocimiento:
Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias...
Trabajar en entornos colaborativos.
D.3 Comunicar la información
Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Competencia Social y ciudadana
E.1 Comprender la realidad social:
Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales.
E.2 Cooperar y convivir:
Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio
Competencia Cultural y artística
F.1 Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica:
Considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural y artístico.
Valorar la libertad de expresión , el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
F.2 Creación, composición, implicación:
Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
Competencia para aprender a aprender
G.2 Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos:
Plantearse preguntas
Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
Saber transformar la información en conocimiento propio.
Ser perseverantes en el aprendizaje.
Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
G.3 Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual:
Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
Resolver problemas.
Planificar y organizar actividades y tiempos.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
H.1 Valores y actitudes personales
Mantener la motivación.
Ser autocrítico
Ser creativo
Ser perseverante y responsable.
H.2 Planificación y realización de proyectos:
Autoevaluarse.
Buscar las soluciones y elaborar nuevas ideas.
Extraer conclusiones.
Imaginar y desarrollar proyectos.
Tomar decisiones
H.3 Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos
Ponerse en el lugar del otro.
Tener confianza en sí mismo.
Valorar las ideas de los demás
EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES HACIENDO REFERENCIA A COMPETENCIAS Y OBJETIVOS
ACTIVIDAD | Comp. | Obj. |
---|---|---|
1) El templo que se encontraba en la cima del Macchu-Picchu ¿A que divinidad estaba consagrado? ¿Qué tipo de ritos se hacían en el? Busca información en Internet. | C1 D1 | CM 3.2 |