GENERAL

Competencias, dimensiones y descriptores del Proyecto

Competencia Lingüística


A. 1 La comunicación Oral - Escrita:

Dialogar: escuchar y hablar

Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.

Leer y escribir.

Ampliar Vocabulario


A. 2 La representación – interpretación y comprensión de la realidad:


Buscar, recopilar y procesar y comunicar información.

Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas.

A. 3 La construcción y comunicación del conocimiento:


Comprender textos literarios

Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.

Manejar diversas fuentes de información.

A. 4 Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta:

Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita

Eliminar estereotipos

Formarse un juicio crítico y ético


Competencia Matemática


B.1 Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad:

Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.)

B. 2 Producir e interpretar distintos tipos de información:

Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

B.3 Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico


C.1 En los aspectos naturales y los generados por la acción humana:

Localizar, obtener, analizar y representar información


C.2 Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias


Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones

Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente


C.3 Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos

Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con:

El cuidado del medio ambiente.


Competencia Digital y tratamiento de la información


D.1 Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento:


Buscar, seleccionar, registrar , tratar y analizar la información.


D.2 Transformar la información en conocimiento:

Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias...

Trabajar en entornos colaborativos.


D.3 Comunicar la información

Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.


Competencia Social y ciudadana


E.1 Comprender la realidad social:

Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales.

E.2 Cooperar y convivir:

Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio

Competencia Cultural y artística

F.1 Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica:
Considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Apreciar el hecho cultural y artístico.

Valorar la libertad de expresión , el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.

F.2 Creación, composición, implicación:

Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.


Competencia para aprender a aprender

G.2 Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos:

Plantearse preguntas

Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles

Saber transformar la información en conocimiento propio.

Ser perseverantes en el aprendizaje.

Adquirir responsabilidades y compromisos personales.

Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

G.3 Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual:

Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos

Resolver problemas.

Planificar y organizar actividades y tiempos.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal


H.1 Valores y actitudes personales

Mantener la motivación.

Ser autocrítico 

Ser creativo

Ser perseverante y responsable.

H.2 Planificación y realización de proyectos:

Autoevaluarse.

Buscar las soluciones y elaborar nuevas ideas.

Extraer conclusiones.

Imaginar y desarrollar proyectos.

Tomar decisiones


H.3 Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos

Ponerse en el lugar del otro.

Tener confianza en sí mismo.

Valorar las ideas de los demás



EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES HACIENDO REFERENCIA A COMPETENCIAS Y OBJETIVOS



ACTIVIDADComp.Obj.
1) El templo que se encontraba en la cima del Macchu-Picchu ¿A que divinidad estaba consagrado? ¿Qué tipo de ritos se hacían en el? Busca información en Internet. C1
D1

CM 3.2




































Search